Miguelín el ingenioso

 

SINOPSIS:

 

En el baúl olvidado de la abuela aparece, de pronto, Miguelín, un títere que está deseando contar las historias que ha soñado durante cuatrocientos años… Guiados por este curioso títere de cabeza de calabaza, Hernández & García acercan al público infantil y familiar algunos de los personajes cervantinos más conocidos.

 

Chirimbamba hace una muy libre, sencilla y divertida versión de varios fragmentos de novelas de don Miguel de Cervantes, convirtiendo las historias en un juego. Así, el propio Licenciado Vidriera escenifica la extraña transformación a la que se ve sometido; los dos perros, Berganza y Cipión, charlan, cuentan e incluso cantan sus andanzas; otros dos títeres, Fregonilda y Pepillo, explican muy a su manera la historia de amor de la Ilustre Fregona; y Hernández, convertida en Sancho Panza, tratará de evitar que Don Quijote/García, con su ensaladera de sombrero y su tapadera de escudo, la emprenda contra el público creyendo que son duendes y diablos que tienen prisionera a su amada Dulcinea

 

Este espectáculo fue creado por Chirimbamba en 2016, atendiendo a un encargo para conmemorar el cuarto centenario de la muerte del autor del Quijote; pero cualquier año puede ser bueno para disfrutar de estas historias de la mano de Miguelín el Ingenioso.

 

 
  • PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO:          Infantil y familiar

  • DURACIÓN:          45 minutos.

  • ¿QUIÉNES SON HERNÁNDEZ & GARCÍA?: Info

Hernández & García, los Enredacuentos, son dos contadores de historias capaces de hacer soñar a quien tenga “las orejas destapadas y los ojos bien atentos…”

 

Son unos súper apasionados de los LIBROS (de todos los tamaños, formas y contenidos), de los relatos de tradición oral (o inventados por ellos mismos), de los recitados, retahílas, canciones, juegos de palabras… Dejando volar la fantasía consiguen dar vida a los personajes de las historias que cuentan; e incluso, a veces, transformarse en la tía-abuela Hermenegilda, gruñona y puntillosa, y en el profesor Galimatías, mago estrafalario y despistado.

 

Con su baúl de títeres, sus disfraces, sus cachivaches mágicos, sus libros y, sobre todo, su voz,  Hernández & García se acercan a  quien esté dispuesto a escuchar y mueven a la participación para el disfrute colectivo.

  • QUÉ NECESITAMOS PARA LA REPRESENTACIÓN DE ESTE ESPECTÁCULO: Info

  • Este espectáculo puede representarse tanto en locales como al aire libre.

  • Para los equipos de sonido y luces, precisamos disponer de una toma de corriente a menos de 30 metros de nuestra ubicación. Debe ser un enchufe normal y accesible de 240 V. En caso de tener que utilizar nuestro equipo de iluminación, la potencia disponible debe ser al menos de 2.500 W. 

  • No es imprescindible (aunque sí conveniente) un escenario elevado o tarima; podemos actuar a nivel del suelo. En todo caso el escenario o espacio de actuación ha de tener al menos 3 metros de fondo y 4 metros de boca.

  • Necesitamos disponer de entre 45 y 60 minutos para el montaje. El desmontaje nos lleva de 20 a 40 minutos.

  • Donde sea necesario, una plaza reservada para carga, descarga y aparcamiento de nuestra furgoneta de 4,60 metros de largo.